¿El trabajo puede darnos libertad?


INTRODUCCIÓN:
¿Que es la libertad?, es aquella que tenemos cuando decidimos algo, hay tres tipos de libertades, fundamental, aquella por la cual elegimos nuestra actitud ante unas circunstancias, la negativa, que se relaciona con aquellas decisiones que tomamos cuando no tenemos restricciones físicas, y la positiva que se basa en la autodeterminación. Ahora que ya sabemos el significado del término con el que vamos a tratar .El trabajo,aquello a lo que nos vamos a dedicar la mayor parte de nuestra vida y la otra mitad lo vamos a pasar aprendiendo y preparándonos para ello. ¿Realmente somos libres cuando trabajamos ? ¿El trabajo nos ata ? ¿Que tipo de libertad relacionarías con el trabajo ? ¿Y cual no ?

DESARROLLO:
Muy fácil y cercano ejemplo para reflejar este concepto es verlo reflejado en el testimonio de una persona trabajadora. Esta persona tiene que levantarse por la mañana para ir a trabajar, ahí vemos reflejada la libertad positiva, ya que, vemos la autodeterminación del hombre hacia su objetivo que es trabajar. ¿pero a este hombre realmente le gusta su trabajo?, aquí es cuando podemos observar que todo cambia mucho, dependiendo de la vocación o el trabajo. El hombre no puede elegir no trabajar, ya que, tiene una familia que alimentar. Pero lo que si que puede decidir es su actitud personal hacia su trabajo(libertad fundamental) La verdadera pregunta es si de verdad somos libres si trabajamos, pues eso lo decidimos nosotros durante toda nuestra vida. Por otra parte como diría el filósofo Kant; "Hay que actuar por el deber, de hacer lo que se debe hacer " . Es decir, que todo esta en nuestras manos, pero hay que elegir y hacer siempre lo que se debe hacer.

CONCLUSIÓN:
Desde mi punto de vista, pienso que el trabajo, mas que atarnos, nos da vida. Pero eso lo decidimos nosotros, al elegir y determinar nuestra vida poco a poco desde que nacimos. Para mi el trabajo es vocación, si no trabajas por vocación es por que tu no lo has decidido. Eso significa que te están haciendo a ti. La libertad se basa en hacerte tu a ti mismo, cuando eres quien quieres ser es cuando realmente eres libre.











Comentarios

  1. Hola Patricia, acabo de leer tu disertación y tienes toda la razón, el trabajo es vocación como muy bien has dicho, es cierto que nadie te obliga a elegir tu trabajo pero por desgracia hay personas que no pueden alcanzar el trabajo que realmente le gusta al 100% pero con esfuerzo y dedicación todo se puede, así que sí, el trabajo es libre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog